LASIK es un procedimiento quirúrgico ambulatorio usado para tratar la miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo. Se utiliza un rayo láser para modelar la córnea (capa transparente que cubre el ojo), y así mejorar la manera en que el ojo enfoca los rayos de luz hacia la retina. El procedimiento LASIK puede ayudar a reducir la dependencia de anteojos y/o lentes de contacto, y en algunos casos no tener que usarlos. De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, siete de diez pacientes operados con LASIK adquieren una visión de 20/20, aunque esto no significa una visión perfecta. Por ejemplo, si Ud. tiene un procedimiento LASIK para corregir su visión a distancia, muy probablemente necesite anteojos para leer alrededor de los 45 años de edad. Por eso, es importante saber que el procedimiento LASIK no provee una visión perfecta.
Su oftalmóloga realizará un exámen extenso para medir su prescripción y así observar cualquier anormalidad que afecte el procedimiento.
Se examinarán los ojos por su sequedad, ya que puede causar un síntoma post operatorio de resequedad; o pupilas inusualmente grandes que pueden afectar su visión nocturna o de baja iluminación.
LASIK es un procedimiento quirúrgico ambulatorio. En primera instancia se duerme el ojo con gotas de anestesia; un sostenedor de párpados llamado blefarostato es colocado entre párpado y párpado para prevenir el pestañeo.Un anillo succionador colocado sobre el ojo levanta y aplana la córnea y ayuda a que el ojo no se mueva. Es posible que Ud. sienta presión proveniente del blefarostato y el anillo succionador, similar al de un dedo presionando firmemente sobre el párpado. Desde el momento en que se coloca el anillo succionador hasta que es removido, la visión parece oscura o se torna negra. No se asuste.Su oftalmóloga puede usar un instrumento automatizado de microcirugía llamado microquerátomo para abrir una aleta (flap) en su córnea. Esta herramienta está adherida al anillo de succión. A medida que el microquerátomo se mueve a través de la córnea, Ud. oirá el sonido de un zumbido. El microquerátomo se detiene en un punto predeterminado, suficientemente distante del borde de la córnea creando una especie de aleta con bisagra, delgada como papel y hecha del tejido de la córnea.
Algunos oftalmólogos utilizan un instrumento de rayos láser (fentosecond) en lugar de un microquerátomo para el corte de la aleta en la córnea. Por medio de esta técnica, pequeños y rápidos pulsos son aplicados en la córnea. Cada pulso de la luz pasa a través de las capas superiores de la córnea y forma una burbuja microscópica en una profundidad y posición específica de la córnea. Se crea entonces una aleta en la córnea separando cuidadosamente el tejido donde las burbujas se han formado. La aleta se levanta hacia atrás. Una vez que la aleta es movida, su visión se torna borrosa. Luego, el láser especial para moldear la córnea (pre-programado con las medidas exactas), es centrado sobre el ojo. En la mayoría de los casos, se utiliza un seguidor de la pupila para mantener el láser centrado sobre la misma durante el procedimiento quirúrgico.Ud. estará mirando fijamente a un punto llamado fijador de luz o "blanco de luz" mientras el láser remoldea el tejido expuesto de la córnea. El láser hace un sonido de click que Ud. oirá durante la opera ción. Cuando el láser finaliza el modelado de la córnea, la cirujana vuelve a poner la aleta en su posición original y suaviza sus bordes. Toma entre dos o tres minutos para que la aleta vuelva a adherirse al ojo por sí sola.
Para tratar éstas y otras patologías
CONTACTANOS